La comunicación juega un importante papel en las sociedades contemporáneas, cuando se percibe en conexión con la dimensión cultural, bajo esta nueva luz, la comunicación se revela como un elemento crucial en la vida pública y como fenómeno que desafía al pensamiento construido sobre la política, la economía, la educación y la subjetividad.
La institución cuenta con varios medios de comunicación entre ellos una agenda semanal que contiene las diferentes actividades cada día de la semana, esta es enviada a los docentes y todo el personal de la institución a través del correo, y se expone en las porterías para darla a conocer a la comunidad en general.
PROPÓSITO: Establecer los medios de comunicación: orales, escritos, no verbales o audiovisuales, electrónicos o digitales y tener una comunicación oportuna a través de los diferentes medios para mantener informada a la comunidad Educativa.
1. Qué se comunica: Actividades que se desarrollaran durante el año escolar
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Informar a toda la comunidad las fechas y actividades que serán desarrolladas en el año |
Cuando se comunica: | Al inicio del año escolar |
Quien comunica: | Todas las gestiones |
Como se comunica: | Cronograma, Agenda Semanal, Página Web, Facebook |
A quien se dirige: | Estudiantes, Padres de familia, Docentes, Administrativos, Directivos |
2. Qué se comunica: Autorización de Participación
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Informar al padre de familia y recibir la autorización de este para la participación del estudiante en la actividad |
Cuando se comunica: | Dos días antes de la actividad o un día antes de es por parte de un ente externo |
Quien comunica: | La persona quien organiza la actividad con el visto bueno de gestión directiva, si es externo, el director de grupo luego del aval directivo |
Como se comunica: | Chapola en físico de la autorización |
A quien se dirige: | Padres de familia, representantes legales de los estudiantes |
3. Qué se comunica: Excusa de inasistencia o incapacidad estudiantil
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Para justificar inasistencias y tener derecho a recibir trabjaos y evaluaciones de esa fecha |
Cuando se comunica: | El día que se regresa de la inasistencia o incapacidad |
Quien comunica: | El padre de familia o representante legal |
Como se comunica: | Por escrito en el formato institucional |
A quien se dirige: | Al coordinador institucional quien lo firma y remite al director de grupo y este a los docentes de las clases |
4. Qué se comunica: Actividades institucionales
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Informar actividades que son desarrolladas por el colegio |
Cuando se comunica: | En la agenda semanal disponible desde el viernes de la semana anterior |
Quien comunica: | La persona quien organiza la actividad a coordinación. Directores de grupo a estudiantes y pares |
Como se comunica: | Vía Whastapp o correo electrónico. Lista de difusión de Whastapp, por escrito en el cuaderno viajero o chapola. |
A quien se dirige: | a Coordinación y directivas. A estudiantes y padres de familia. |
5. Qué se comunica: Solicitud a un destinatario individual
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Participación o solicitud de un servicio |
Cuando se comunica: | Cuando las circunstancia lo requieran |
Quien comunica: | Líderes de proceso con lo visto bueno de las directivas |
Como se comunica: | Carta en papel membreteado, firmado por las directivas y se guarda copia física y/o electrónica de la misma en secretaria |
A quien se dirige: | Diferentes entidades, instituciones, personas u otros |
6. Qué se comunica: Actividades realizadas en el colegio
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer diferentes proyectos, actividades institucionales y logros |
Cuando se comunica: | Todo el año |
Quien comunica: | Líderes, con el visto bueno de dirección |
Como se comunica: | Carteleras, volantes, página web institucional, Facebook institucional |
A quien se dirige: | a toda la comunidad estudiantil |
7. Qué se comunica: Direccionamiento estratégico. PEI. Políticas Institucionales
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer la filosofía y horizonte institucional para su apropiación |
Cuando se comunica: | En inducción y reinducción iniciando y terminando el año escolar |
Quien comunica: | todas las gestiones |
Como se comunica: | En la página institucional. En talleres de clases |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, directivos |
8. Qué se comunica: Manual de convivencia
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Socializar los parámetros que rigen la convivencia escolar |
Cuando se comunica: | En inducción y reinducción. Cada vez que sea necesario |
Quien comunica: | Todas las gestiones |
Como se comunica: | En página institucional. En talleres de clases |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, directivos |
9. Qué se comunica: Rutas de atención
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer las rutas de atención vigentes |
Cuando se comunica: | Desde inicio de año y cuando se requiera |
Quien comunica: | Todas las gestiones |
Como se comunica: | En la página institucional, carteleras, Manual de convivencia |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, directivos. |
10. Qué se comunica: SIEAPE
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer las estrategias de valoración y evaluación de aprendizajes |
Cuando se comunica: | En inducción y reinducción iniciando y terminando el año escolar. Cada vez que sea necesario |
Quien comunica: | Directivas y docentes |
Como se comunica: | En la página institucional. En el Pei |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, directivos. |
11. Qué se comunica: Horario
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer los horarios de clase, atención y jornada escolar |
Cuando se comunica: | Cada vez que se cambie |
Quien comunica: | Directivas y docentes |
Como se comunica: | En la página institucional, listas de difusión, carteleras de aulas de clase |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos. |
12. Qué se comunica: Rutas de Evacuación
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Socializar las rutas establecidad para evacuación y la forma de hacerlo |
Cuando se comunica: | Desde inicio de año y cada vez que se considere necesario. |
Quien comunica: | Proyecto Gestión del riesgo |
Como se comunica: | En clase. Lista de difusión. Carteleras |
A quien se dirige: | A estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos, directivos. |
13. Qué se comunica: Resultados institucionales
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Dar a conocer los avances y retos de acuerdos con las evaluaciones externas |
Cuando se comunica: | Cada vez que estén disponibles los resultados de pruebas como daber 11 y Evaluar para avanzar |
Quien comunica: | Coordinación |
Como se comunica: | Vía correo electrónico, página institucional |
A quien se dirige: | A docentes, estudiantes y padres de familia. |
14. Qué se comunica: Informe parcial de notas
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Enterar a los padres de los avances y dificultadoes que presenta su hijo/a o acudido/a |
Cuando se comunica: | En la semana 7 de cada período académico |
Quien comunica: | Coordinación, docentes y directores de grupo |
Como se comunica: | Se citan con chapolas y se informa en reunión grupal e individual |
A quien se dirige: | Docentes y Padres de familia |
15. Qué se comunica: Informes Académicos
Concepto | Descripción |
---|---|
Para que se comunica: | Entregar el informe de los resultados de cada período académico |
Cuando se comunica: | Al finalizar cada período académico |
Quien comunica: | Coordinación, docentes y directores de grupo |
Como se comunica: | Se citan con chapolas/Whatsapp y se informa en reunión grupal e individual |
A quien se dirige: | Docentes, padres de familia. |